Tuesday, July 26, 2011

La magia de los libros

La magia de los libros no radica solamente en que una u otra palabra te pueda traer subjetividades de alguien, de algún tiempo o de algún espacio. La magia real del libro es lo que a ti, como individuo, te llega de él, que tu subjetividad se despierte y puedas volar con los pies en la tierra a otros tiempos, a otros lugares, incluso puedas llegar a lugares que jamás hubieses pensado que existían en tu imaginación; piensa que aquello que lees, a pesar de permanecer en el tiempo, jamás fue leído de la misma manera por nadie nunca antes.

La magia también radica en lo que rodea al libro: el olor, el lugar, el tacto, ¿por cuantas manos habrá pasado? Y sin embargo tú eres el que lo tiene en sus manos ahora, en este tiempo, en ese espacio, el único que puede medir con precisión su peso, su grosor, puede oler sus años (sí, el tiempo puede olerse), el único que puede sentir con sus dedos sus desperfectos, señal de que ha sido tocado por otras manos antes, puedes ver el lugar en el que se encuentra, el tipo de luz que lo ilumina, los libros entre los cuales se sitúa, incluso cómo cambiarían las cosas en su ausencia: un espacio vacío irremplazable por ningún otro libro -los demás libros pueden intentar cubrir ese vacío, abalanzándose hacía él, pero es un espacio irremplazable-.

A veces es como si los libros te mirasen, y guardasen infinitos secretos que no tienes tiempo vital para descifrar, por eso es importante saber elegir el indicado. A veces el secreto no está en el libro en sí, sino en eso que lo rodea… En ese vacío que deja. ¿Qué más misterioso que la oscuridad de algo que antes estuvo ahí pero que deja de estar?

1 comment:

vledesma said...

Sé que no son horas de importunar a nadie con mis letras, pero... mi respuesta y mi agradecimiento a tan singular alegría por esto está en el ombligo de la primera mujer... Espero te guste!!! :)